No es un secreto que las marcas, cada vez más, están dejando de lado la publicidad tradicional. Estas ahora buscan conectar con su buyer persona de manera más auténtica, generando confianza e impulsando el crecimiento empresarial. Ahí es donde entra en juego el Marketing de Influencers. Los relacionistas públicos debemos tomar en cuenta qué tanto esto último ha impactado en la gestión de medios.
En primer lugar, el marketing de influencers ha alterado el panorama tradicional de la publicidad. La inversión de las marcas a los medios de comunicación como televisión, radio y prensa escrita se ha visto reducida de manera considerable. Ese presupuesto pasó a las colaboraciones con influencers, quienes logran generan un mejor engagement con la marca.
Por otro lado, es tarea del relacionista público seleccionar con sumo cuidado a los influencers. Debemos asegurarnos de que sus valores y estilo sean coherentes con la identidad de la marca, con la que estamos trabajando. Una mala elección puede dañar la reputación de la empresa. Claro, también es importante sostener las relaciones con ellos a lo largo del tiempo.
Con los influencers, los PR trabajamos estrategias de contenido más personalizadas y sofisticadas. Aquí podemos hallar desde publicaciones patrocinadas y videos en vivo hasta historias al estilo del influencer.
Asimismo, debemos tomar en cuenta que es importante establecer métricas claras para evaluar el éxito de las campañas de Marketing de Influencers. Las marcas utilizan herramientas de analítica para medir el impacto de las campañas, rastrear el engagement, el alcance y las conversiones.
Beneficios del Marketing de Influencers
A través de estas personas, las marcas pueden llegar a audiencias más amplias, específicas y segmentadas. Esto permite a las empresas expandir su presencia en línea y conectar con nichos de mercado que antes eran casi inaccesibles.
Los influencers crean contenido original y atractivo que resuena con su público objetivo, lo que genera mayor compromiso y participación. Ellos actúan como embajadores de marca, transmitiendo el mensaje de una manera auténtica, confiable y creíble.
Las colaboraciones con influencers permiten a las marcas mostrar un lado más humano, alejándose de la imagen corporativa tradicional. Esto ayuda a construir relaciones más sólidas y duraderas con los consumidores.
Cabe señalar que el Marketing de Influencers presenta un retorno de inversión más de 5 veces de lo invertido inicialmente, demostrando ser una estrategia altamente rentable. Pero mucho cuidado con el fraude en las redes sociales como falsos seguidores y engagement artificial, siendo esto un problema creciente.