Los tres tipos de vocería para una empresa

Un vocero sin plan ni estrategia está condenado al fracaso

Al contar con un vocero, las organizaciones pueden construir una imagen positiva, gestionar una crisis y lograr sus objetivos de comunicación. Es por ello que ahora en Kanob Comunicaciones les presentaremos los tres tipos de vocería que existen para afrontar determinadas situaciones.

1.- Una vocería de anuncio

Este tipo de vocería se utiliza cuando presentamos o lanzamos algún proyecto, idea, decisión, etc. El vocero de la empresa será el encargado de la presentación a los medios de comunicación, explicar sus características, beneficios y responder a cualquier pregunta que surja.

Las vocerías de anuncio son importantes porque generan mayor credibilidad a un mensaje al ser percibido el vocero como una fuente confiable y experta. Además, tiene mayor alcance, ya que se puede llegar a un público más amplio y diverso a través de los medios.

2.- Una vocería de mantenimiento

Este tipo de vocería es utilizado cuando hay voceros habituales y queremos actualizar algún proyecto, cifra o estudio. Puede estar ligado a especialistas independientes, empresas que cada cierto tiempo lanzan alguna investigación, etc.

Ejemplo: En época del Covid hubo muchas vocerías de mantenimiento del Minsa y Essalud hablando de los cuidados y prevenciones.

3.- Una vocería de emergencia

Son vocerías que se activan cuando queremos apagar un “incendio”. Es decir, resolver una crisis. Aquí la organización designa a una persona para comunicar la información oficial y precisa durante la crisis o emergencia, lo que a su vez puede ayudar a minimizar los daños y restaurar la confianza del público.

La vocería de emergencia tiene que trabajar en estrecha colaboración con el equipo de gestión de crisis para así desarrollar y comunicar estrategias efectivas para abordar la situación.

El vocero de emergencia debe:

  • Controlar la narrativa de la crisis y evitar que esta se propague.
  • Construir la confianza a través de una comunicación efectiva
  • Coordinar esfuerzos de comunicación y asegura que todos los mensajes sean consistentes
  • Mitigar daños causados por la crisis

Las vocerías de emergencia no necesariamente son los que ejercen la vocería de anuncio o los de mantenimiento. Claro, en algunos casos pueden coincidir.

Kanob Comunicaciones recomienda que la organización debe definir cuál será su camino, porque si una vocería de anuncio o mantenimiento realizase mal su trabajo, la institución puede necesitar luego una vocería de emergencia.

 

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